"Hay suficiente evidencia científica como para preocuparnos": Las 10 playas que están a punto de desaparecer en Chile
- Por Megatiempo
La erosión costera se ha transformado en una problemática cada vez más vertiginosa. Debido a esto, diversas playas de Chile experimentan una reducción acelerada, sobre todo en el último año, y se avista que algunas podrían desaparecer próximamente.
La geógrafa Carolina Martínez aseguró, en un reportaje de Megatiempo, que “hay suficiente evidencia científica como para preocuparnos de seguir perdiendo nuestras playas o de seguir perdiendo ecosistemas y hábitats críticos”.
La experta señaló que el cambio climático, que entre otras cosas desemboca en marejadas más frecuentes, y la actividad inmobiliaria son algunos de los factores responsables de esta situación que pone en riesgo a cerca de 80 playas en todo el territorio nacional.
Fuertes impactos en infraestructura costera causaron marejadas que se presentan estos últimos días de 2024.
— Centro UC Observatorio de la Costa (@ObsCostachile) December 30, 2024
🎥 Videos muestran la costanera de Algarrobo, La Serena y Coquimbo.
La erosión costera, que aumenta debido a la excesiva urbanización, eleva impactos del fenómeno 🇨🇱 pic.twitter.com/Ut8Kavk0Ko
Las 10 playas que están a punto de desaparecer
De acuerdo con un estudio del Instituto de Geografía de la Universidad Católica y el Centro Observatorio de la Costa, encabezado por Martínez, las playas que pierden más arena se concentran en la región de Valparaíso, junto a una de la región de Antofagasta y otra de la región de O’Higgins:
- Hornitos (Antofagasta): Pierde 5,2 m/año.
- Pichicuy (Valparaíso): Pierde 2,15 m/año.
- Bahía de Concón (Valparaíso): Pierde 1,63 m/año.
- Reñaca (Valparaíso): 1,21 m/año.
- Caleta Portales (Valparaíso): 1,77 m/año.
- Algarrobo (Valparaíso): 4,83 m/año.
- Bahía de Cartagena (Valparaíso): 1,5 m/año.
- Santo Domingo (Valparaíso): 5,7 m/año.
- Los Molles (Valparaíso): 1,02 m/año.
- Pichilemu (O'Higgins): 1,03 m/año.
¿Se puede evitar la desaparición de las playas?
Martínez, junto a otros científicos, entregó una propuesta de Ley de Costas al Ministerio de Bienes Nacionales y del Medio Ambiente, con el fin salvaguardar y prevenir la desaparición paulatina de las playas. Sin embargo, esta acción no tuvo resultados.
“Nos duele bastante que esta Ley de Costas, fruto de años de trabajo, de muchos esfuerzos científicos puestos a disposición de manera muy generosa, esté literalmente guardado en algún escritorio de algún gabinete o de algún cuerpo administrativo donde no se da la importancia necesaria”, aseguró.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadAHORA en #MegaTiempo de @Mega nuestra directora @Caro_MartinezUC grabando entrevista sobre erosión costera y el retroceso de playas que afecta a nuestro país ⬇️#PorUnaLeydeCostas 🇨🇱 #InvestigaciónUC #ZonaCostera pic.twitter.com/ghVrRGjIyx
— Centro UC Observatorio de la Costa (@ObsCostachile) September 4, 2024