Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los eventos meteorológicos más importantes del 2024: Una retrospectiva sobre los efectos del cambio climático

El 2024 se caracterizó, en gran medida, por la imprevisibilidad, intensidad y frecuencia de fenómenos extremos que derivaron en daños estructurales millonarios y centenares de víctimas humanas.

En un mundo que cada vez resiente más los efectos del cambio climático antropogénico, estos fueron algunos de los eventos meteorológicos más importantes de este año.

Ir a la siguiente nota

DANA en España

España sufrió los efectos de una depresión aislada en niveles altos (DANA), que derivó en inundaciones sin precedentes. Según cifras oficiales, estas afectaron a 78 municipios y se cobraron la vida de 231 personas (223 en Valencia) desde el 29 de octubre.

Nevada e inundación en el desierto del Sahara

Una insólita nevada en el desierto del Sahara, durante la primera semana de noviembre, sorprendió a los habitantes de Al-Jawf, al norte de Arabia Saudita. Allí el paisaje acostumbradamente árido estuvo cubierto por un manto blanco que se mantuvo por días.

En septiembre el desierto de arena más grande del mundo ya había atravesado por otro evento atípico: Chubascos y posteriores inundaciones colmaron las dunas y las transformaron, temporalmente, en lagunas.

Inundaciones en Rio Grande do Sul

Lluvias torrenciales golpearon el sur de Brasil, desde finales de abril, y elevaron los niveles de los ríos, lo que llevó a Rio Grande do Sul a experimentar inundaciones en casi toda extensión de su territorio.

Hasta agosto, el siniestro dejó un registro de 27 desaparecidos, 806 heridos y 183 muertes confirmadas; en total afectó a casi 2,4 millones de personas en 478 de los 497 municipios de la región, de acuerdo con el cuerpo de Defensa Civil.

Retraso de La Niña

El esperado fenómeno de La Niña se retrasó durante meses y, aunque aún existe incertidumbre, todo parece indicar que no llegará en este 2024.

Según proyecciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), hay una probabilidad del 59% de que el fenómeno emerja durante enero del 2025.

El año más cálido de la historia

Paradójicamente, un 2024 protagonizado por tempestades e inundaciones también será, casi con total certeza, el año más cálido en la historia de la humanidad.

Por primera vez la temperatura media de un año natural superará la marca de 1,5°C sobre los niveles preindustriales. Para los expertos, esto es un llamado de atención urgente para efectuar una acción que contrarreste los efectos del cambio climático.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad