Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El Ártico en crisis: Las temperaturas e incendios forestales aumentaron bruscamente en el 2024

El 2024 se posicionó como el segundo año más cálido en el Ártico (data desde 1900), con una temperatura del aire en superficie 1,6°C superior al promedio entre 1991 y 2020, una situación que los científicos prevén que agravará los efectos del cambio climático en todo el mundo.

Esta información se dio a conocer a través del Informe Ártico 2024 de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), en el que participaron 97 investigadores de 11 países.

Ir a la siguiente nota

El Ártico se calienta a un ritmo acelerado

Los expertos revelaron que este es el onceavo año consecutivo en el que la temperatura regional del Ártico supera al promedio de la Tierra.

Además, el permafrost de Alaska también cerró con la segunda temperatura más alta de la que se tenga registro, lo que favorece su deshielo.

“Aunque el 2024 va camino de ser el año más cálido registrado (...) las anomalías de temperatura del Ártico siguen siendo mayores”, reza el informe. Este fenómeno es conocido como amplificación ártica del cambio climático.

¿Cómo esta situación podría intensificar el cambio climático?

El calentamiento global e incendios forestales están ocasionando que la tundra ártica expulse el dióxido de carbono que ha almacenado en el suelo helado durante milenios, convirtiéndose en una fuente que intensificará el cambio climático.

Al respecto, el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, reiteró que, debido a estas problemáticas, el Ártico “emite ahora más carbono del que almacena, lo que empeorará los efectos del cambio climático".

"Este es un signo más, previsto por los científicos, de las consecuencias de reducir inadecuadamente la contaminación por combustibles fósiles", aseguró.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad