La nieve retrocede en la cordillera de Los Andes debido al cambio climático: Estudio científico
- Por Megatiempo
Un grupo de investigadores reveló que, como consecuencia del cambio climático, la cobertura de nieve en la cordillera de Los Andes está retrocediendo a un ritmo "acelerado" del 19% por década.
Por medio del análisis de imágenes satelitales de 18 cuencas hidrográficas, que abarcan aproximadamente 1.100 km de Los Andes chilenos, los científicos evidenciaron esta tendencia durante el período 2001-2022.
Ir a la siguiente notaCobertura de #Nieve❄️en #LosAndes extratropicales está retrocediendo ~19% por década😬
— Antarctica.cl (@Antarcticacl) November 27, 2024
Solo en las últimos 20 años, el promedio de la cobertura nival en 18 cuencas de #LosAndes Chilenos cayó ~3500km2 (equivalentes a 6 veces la superficie de Santiago🇨🇱)👇https://t.co/d4sHVoYgtH pic.twitter.com/swpC3oOYhL
“Estas alarmantes tendencias han afectado a la escorrentía del agua de deshielo, provocando caudales fluviales históricamente bajos durante la estación seca”, reza el estudio, liderado por el climatólogo Raúl Cordero, y difundido a través de la revista científica Nature.
El déficit nival ocurre desde hace años
Un estudio anterior, también encabezado por Cordero, demostró que “la cubierta de nieve en la estación seca disminuyó” en un área de aproximadamente 2.5000 km de la cordillera, a una “tasa promedio de aproximadamente -12% por década”, entre 1986 y 2018.
En aquel entonces, los investigadores concluyeron que la “tendencia decreciente” era impulsada por cambios en el ciclo de El Niño Oscilación Sur (ENOS) y la migración de los vientos del oeste hacia el polo, ambos influenciados por el cambio climático.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadAqua🛰muestra impresionante déficit en la cobertura nival de #LosAndes, cerca de Santiago de Chile👇La región atraviesa una intensa #Sequía. Además, al igual q en buena parte del planeta, la #Nieve❄️lleva décadas retrocediendo debido al #CambioClimatico. https://t.co/TT68GXwKTS pic.twitter.com/U8OXyQt57L
— Antarctica.cl (@Antarcticacl) July 29, 2021