Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta roja por las consecuencias del cambio climático: El 2024 está por convertirse en el año más cálido de la historia

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el ritmo del cambio climático se ha acelerado debido a la "acumulación cada vez mayor de gases de efecto invernadero en la atmósfera", lo que aumentaría la frecuencia y severidad de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

A través de su boletín sobre el estado del clima en el 2024, el organismo emitió una “alerta roja”, donde señaló que estos eventos “causan estragos en comunidades y economías de todo el mundo”.

Ir a la siguiente nota

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que “la catástrofe climática mina la salud de la población, agudiza las desigualdades, socava el desarrollo sostenible y sacude los cimientos de la paz”. Aseguró que “los más afectados son los más vulnerables”.

El 2024 va camino a ser el año más cálido

En un comunicado, la OMM destacó que, entre enero y septiembre del 2024, la temperatura media global del aire en superficie registrada superó en 1,54°C el promedio de los niveles preindustriales, lo que perfila al presente año a convertirse en el más caluroso del que se tiene constancia.

De igual forma, revelaron que la década comprendida entre el 2015 y 2024 establecerá un nuevo hito de altas temperaturas, a la par que la pérdida de hielo de los glaciares, la subida del nivel del mar y el calentamiento de los océanos también han acelerado.

La Antártica y el nivel del mar

Entre el 2014 y 2023, el nivel promedio del mar en el mundo aumentó a un ritmo de 4,77 milímetros al año, lo que representa más del doble que entre 1993 y 2002.

Este aumento se agudizó en el 2023 debido al fenómeno de El Niño. Sin embargo, en la actualidad se regresó a la tendencia observada alrededor del 2014 y 2022.

Aunado a esto, en la Antártica, la extensión del hielo marino de este año fue la segunda más baja registrada desde que se utilizan datos por satélite (1979-2024), superada solo por la observada en el 2023.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad