Polvo de diamante: La controvertida alternativa para combatir los efectos del cambio climático
- Por Megatiempo
Ante la necesidad de encontrar formas de contrarrestar los efectos del cambio climático, un nuevo estudio planteó la inyección de polvo de calcita y diamante en la atmósfera como una alternativa para combatir esta problemática.
La investigación detrás de esta controvertida idea es encabezada por el climatólogo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH, por sus siglas en alemán), doctor Sandro Vattioni. Se publicó a través de la revista científica Geophysical Research Letters.
Los resultados obtenidos por medio de simulaciones sugieren que con una inyección de cinco millones de toneladas de diamante por año se podría reducir la temperatura media mundial en 1,6°C, mitigando temporalmente el calentamiento global.
¿Es peligroso inyectar polvo de diamante en la atmósfera?
El proceso de modificación de la atmósfera es conocido como geoingeniería solar. A pesar de que ha sido planteada en diversos estudios, genera preocupación en sectores de la comunidad científica, algo que Vattioni reconoció en declaraciones al diario de la ETH.
“Debemos tomarnos en serio estas preocupaciones. Aunque hay pruebas de que el polvo de diamante y otros aerosoles son menos nocivos para el medio ambiente que el dióxido de azufre, sigue existiendo una gran incertidumbre”, aseguró.
Asimismo, indicó que “el uso de la geoingeniería solar también plantea problemas morales (...) siempre es importante sopesar estas preocupaciones con los riesgos a los que probablemente nos enfrentaremos en el futuro si el cambio climático no cesa”.
Microphysical Interactions Determine the Effectiveness of Solar Radiation Modification via Stratospheric Solid Particle Injection.
— IGEO (CSIC-UCM) (@IGeociencias) October 18, 2024
A research project in which our colleague @gabriel072015 #IGEOinvestigahttps://t.co/EiAFDjWQEc pic.twitter.com/xHE6GaoY7f
¿Es una solución contra el cambio climático?
Aunque los hipotéticos beneficios del uso de polvo de diamante en la atmósfera son prometedores, la investigación concluyó que la calcita tuvo un rendimiento casi igual de efectivo y su coste de producción sería más económico, dado que las piedras calizas están compuestas de este material.
No obstante, Vattioni señaló que “la geoingeniería solar no resolverá el problema del cambio climático. Sin embargo, tiene el potencial de mitigar temporalmente algunos de los efectos negativos”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad🚨Can diamond dust cool the planet? A new study suggests injecting 5 million tons of it into the stratosphere each year could reduce global temp by 1.6ºC.
— Geoengineering Info (@geoengineering1) October 23, 2024
In this🧵we’ll cover the science, benefits, costs & potential challenges in scalling this as a #geoengineering solution: 1/7 pic.twitter.com/435W7ks610