Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El agujero de ozono en la Antártica se reduce: Es el séptimo más pequeño en las últimas tres décadas

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que este año el agujero de ozono sobre la Antártica es el séptimo más pequeño en las últimas tres décadas.

El organismo compartió una secuencia del desarrollo de este fenómeno ocasionado por la actividad humana, que en su apogeo del 2024 (entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre) se extendió hasta 20 millones de kilómetros cuadrados.

Ir a la siguiente nota

“Los colores más oscuros muestran cantidades más bajas de ozono, y los colores más brillantes, cantidades más altas. Los lugares donde las cantidades de ozono son inferiores a 220 unidades dobson (azul muy oscuro) se consideran parte del agujero de ozono”, detalló la NOAA en un comunicado.

¿Qué es el agujero de ozono?

El agujero de ozono es, como su nombre lo indica, un orificio en la capa de ozono que anualmente se concentra sobre el Polo Sur.

Este se originó como consecuencia del uso de gases como los clorofluorocarbonos (CFC), que contienen productos como latas de aerosol y refrigerantes, según información de la NASA.

Su reducción inició a partir de que, en el año 1992, comenzaron a ejecutarse acuerdos internacionales, aplicados para reducir las emisiones de CFC y reemplazar este químico por hidrofluorocarbonos.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad