Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Bajos caudales por cuarto año consecutivo": El revelador informe del Ceaza sobre la megasequía en Coquimbo

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) informó sobre el delicado estado actual del sistema hidrológico en la región de Coquimbo, debido a la ausencia de precipitaciones que “ha provocado bajos caudales por cuarto año consecutivo” y agrava la megasequía en el Norte Chico.

A través de su nuevo boletín climático, el organismo también reveló que, por el resto del año 2024, el promedio de precipitaciones estaría “dentro o por debajo del rango normal para la época”. Por lo que “el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las tres provincias de la región”.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo afectará La Niña a la región de Coquimbo?

De acuerdo con el informe, la instalación del fenómeno de La Niña, previsto a ocurrir en el trimestre de octubre-noviembre-diciembre, acrecentaría la problemática dado que “ha estado históricamente relacionada con precipitación por debajo o dentro de rango normal”.

Asimismo, se espera que provoque temperaturas inferiores al promedio en la costa y superiores en sectores del interior.

Esta es la cantidad de agua embalsada

Aunado a esto, los niveles actuales de agua embalsada en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa corresponden a un 16%, 12% y 81% de su capacidad máxima, respectivamente. Lo que se traduce en un 17% de la capacidad total en toda la región.

Por ello, el Ceaza sugiere acuñar el término “desertificación” para referirse a la actualidad en Coquimbo, “ya que el concepto sequía no abarca la magnitud, espacialidad y temporalidad de la situación climática”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad