Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio climático intensificó las lluvias y vientos del huracán Milton: Florida comienza su reconstrucción

Las lluvias del huracán Milton, que causó al menos 16 muertos en Estados Unidos, fueron entre un 20% y un 30% más intensas debido al cambio climático, y los vientos un 10% más.

Este aumento de la fuerza del viento vinculado al calentamiento global, concluye el trabajo de la red World Weather Attribution (WWA), hizo que Milton tocara tierra en Florida como huracán de categoría 3 en lugar de 2 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson.

Ir a la siguiente nota

Comienza la reconstrucción de Florida

El número de muertos por el huracán Milton aumentó este viernes a al menos 16, informaron autoridades de Florida, mientras los residentes en el estado comienzan el proceso de reconstrucción de sus vidas y hogares.

Casi 2,5 millones de casas y empresas permanecían sin electricidad y algunas zonas devastadas por la tormenta, entre el Golfo de México y el Océano Atlántico, seguían inundadas.

Los tornados relacionados con Milton parecen haber causado más muertes que las inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó 126 alertas de tornado en todo el estado el miércoles, la mayor cantidad emitida para un solo día calendario para el estado en los registros que datan de 1986, escribió el experto en huracanes Michael Lowry.

"Ojalá hubieran evacuado"

"Fue bastante aterrador", dijo Susan Stepp, una residente de 70 años de Fort Pierce, una ciudad en la costa atlántica de Florida donde cuatro personas murieron en un tornado generado por Milton.

"Encontraron a algunas personas muertas afuera, en un árbol", dijo a la AFP. "Ojalá hubieran evacuado".

Bill, el marido de Stepp, dijo que un tornado arrojó su casa rodante de 22 toneladas "hacia el otro lado del jardín".

Al menos seis personas murieron en el condado de St. Lucie, cuatro en el de Volusia, dos en el de Pinellas y una en cada uno de los condados de Hillsborough, Polk, Orange y Citrus, dijeron funcionarios locales.

La tormenta derribó tendidos eléctricos, destrozó el techo del estadio de béisbol de Tampa e inundó viviendas, pero Florida pudo evitar el nivel de devastación catastrófica que temían las autoridades.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad