Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El segundo septiembre más cálido de la historia: Es casi inminente que el 2024 sea el año más caluroso jamás registrado

Con un promedio de 16,17°C de temperatura del aire en superficie, y a solo 0,19°C de igualar el récord de calidez registrado el año anterior en ese mes, el 2024 tuvo el segundo septiembre más caluroso de la historia.

Así lo informó el Programa Copernicus (C3S), a través de su boletín climático mensual, donde destacaron que “la temperatura media mundial de los últimos 12 meses es la segunda más alta registrada en cualquier periodo similar”.

Ir a la siguiente nota

De igual forma, septiembre del 2024 estuvo 0,73°C por encima del promedio de 1991-2020 para este mes y superó por 1,54°C los niveles preindustriales, según datos del organismo.

Temperaturas sobre la media en Sudamérica

El informe indicó que la temperatura fue superior a la media en Sudamérica. Una situación similar aconteció en el este y noreste de Europa, Canadá, el centro y oeste de Estados Unidos, el noreste de África, China y Japón.

Por el contrario, en gran parte del oeste de Europa, la mayor parte de la Península Ibérica, Islandia, el Sahel, el sur de África, el este de Estados Unidos, partes del centro de Asia y el oeste de la Antártica  se ubicaron por debajo del promedio.

¿El 2024 será el año más caluroso?

Dada la escalada que han experimentado las temperaturas en el 2024, el C3S advirtió que la posibilidad de que este sea el año más caluroso es prácticamente ineludible.

Para evitarlo, la anomalía de la temperatura promedio en los meses restantes (octubre, noviembre y diciembre) tendría que descender en más de 0,4°C, algo que nunca antes ha ocurrido, “por lo que es casi seguro que 2024 será el año más cálido registrado”, apunta el boletín climático.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad