Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colombia ha perdido más de la mitad de sus glaciares

De los 14 glaciares originarios de Colombia solo quedan seis debido a la crisis climática, anunció Marcela Fernández, fundadora de la ONG Cumbres Blancas y reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

"En este momento a Colombia le quedan seis glaciares tropicales divididos en cuatro volcanes y dos sierras nevadas", lamentó la activista en conversación con Blu Radio. 

Ir a la siguiente nota

Fernández es una de las 12 latinoamericanas y la única colombiana elegida el martes por la BBC como una de las mujeres más influyentes del mundo por su lucha "creativa" en defensa de los glaciares. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales también registró la destrucción de ocho glaciares en el país y asegura que el 70% de su superficie se ha perdido desde la década de 1950, como consecuencia del calentamiento global.

Y aunque el derretimiento de estas formaciones de hielo es un problema planetario, Fernández explica que en el caso de los glaciares tropicales, más cerca de la línea ecuatorial, "el calentamiento global es mucho más agresivo" pues "son muchísimo más sensibles".

Según el observatorio europeo Copernicus, 2023 será probablemente el año más caluroso de la historia alentado por el uso de combustibles fósiles, una amenaza para estos mantos de hielo que representan el 75% de agua dulce de la Tierra. 

El derretimiento de los glaciares eleva el nivel del mar y afecta la disponibilidad de agua fresca para uso doméstico, riego de plantas y supervivencia de animales. 

A los glaciares colombianos "les pueden quedar 25 años de vida, pero el 16 de septiembre pasó algo alarmante y es que la masa glacial Conejera del Santa Isabel (noroeste), desapareció cinco años antes de lo que se pensaba", advirtió Fernández.