¿La Niña está más cerca? Este dato de la NOAA revela un nuevo panorama
- Por Megatiempo
Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) están fluctuando cerca y por debajo de la media en zonas concretas del océano Pacífico, algo que sería un indicio de que la instalación del fenómeno de La Niña está cada vez más próxima.
Esto según información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), difundida a través de su boletín sobre la evolución y predicciones del ENSO.
La NOAA afirma que “desde mediados de marzo de 2024, las TSM cercanas/por debajo de la media han aparecido en el Pacífico oriental y se han expandido hacia el oeste”.
Informaron que durante las últimas 4 semanas “las TSM cercanas/por debajo de la media se mantuvieron en el Pacífico oriental y central, mientras que las TSM superiores a la media se mantuvieron en el Pacífico occidental”.
¿La Niña está más cerca?
La NOAA sostiene una probabilidad del 71% de que La Niña se instale entre septiembre y noviembre del presente año; sin embargo, el progreso del fenómeno oceánico continúa siendo lento.
A pesar del pausado desarrollo, un dato clave evidenciaría su proximidad: TSM que alcanzaron los -5°C en el Pacífico ecuatorial central. Siendo este el umbral de temperatura que debe alcanzar el océano para clasificar a un evento de La Niña.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad⚠️#LaNiña cada vez más cerca.
— Antarctica.cl (@Antarcticacl) September 23, 2024
Por 1ra vez desde Feb.2023, enfriamiento del Pacífico (zona 3.4) alcanzó la semana pasada el umbral (-0,5°C) q define #LaNiña.
Parecen confirmarse pronósticos q apuntan a inicio del evento esta primavera austral.https://t.co/ffgVzdFDQT pic.twitter.com/YOkDrvAomN