"Todos los fenómenos meteorológicos están exacerbados": Aumentan las turbulencias por culpa del cambio climático
- Por Megatiempo
El cambio climático impactó particularmente a la aviación en los últimos años, dejando como resultado una peligrosa y significativa alza en la frecuencia de turbulencias.
En una nueva edición de la sección de Planeta Futuro, conducida por el periodista Daniel Silva, se indagó sobre el incremento de casos documentados de este fenómeno y cómo ha sido condicionado por el cambio climático.
Al respecto, el inspector de Operaciones Aéreas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Sergio Grove, comentó que “todos los fenómenos meteorológicos están exacerbados por el cambio climático y dentro de eso las turbulencias”.
#DatosDGAC Los invitamos a revisar esta interesante nota de #Mega, en la cual el Inspector de Operaciones @DGACChile Sergio Grove, junto a otros especialistas, explican: ¿Por qué han aumentado las turbulencias en los últimos años? https://t.co/A9CBP5ruqB
— DGAC Chile (@DGACChile) September 24, 2024
¿Por qué se generan las turbulencias?
El meteorólogo de Megatiempo, Jaime Leyton explicó que este fenómeno se produce porque “el aire asciende mucho más rápidamente. El aire se expande y en su expansión retorna hacia la superficie y eso hace que se generen mayores posibilidades de turbulencias”.
Por su parte, Sergio Grove añadió que “las dos principales causas para turbulencias que afectan a los aviones son las nubes convectivas producto de la lluvia, que al elevarse provocan turbulencias, y las corrientes de aire en la parte alta de la atmósfera, que por su velocidad afectan a los aviones”.



No obstante, a pesar del peligro que representan, el inspector apuntó que “los aviones están hechos para resistir mucho más que cualquier cosa de las que se han experimentado”.
Aumento de un 55% de las turbulencias
Aunado a esto, un reciente estudio de la Universidad de Reading, difundido a través de la revista especializada Geophysical Research Letters, evidenció un incremento de hasta un 55% de turbulencias de aire claro (CAT, por sus siglas en inglés), entre 1979 y 2020.
Los investigadores hallaron la relación entre una mayor cantidad de turbulencias y el cambio climático en el hecho de que, debido al alza de la temperatura global, estarían generándose más corrientes de aire caliente, que derivan en este fenómeno.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de