¿Qué es el patrón W4? Un "Nuevo El Niño" que puede influir en la variabilidad de las precipitaciones en Sudamérica
- Por Megatiempo
Un grupo de científicos descubrió un nuevo fenómeno oceánico relacionado con la temperatura superficial del mar (TSM), capaz de influir en la variabilidad de las precipitaciones en Sudamérica, al que han apodado como “Nuevo El Niño”.
El hallazgo de este patrón climático, también llamado patrón de onda 4 o W4, fue difundido recientemente a través de la revista Journal of Geophysical Research: Oceans. Su apodo surge de las similitudes que guarda con el conocido fenómeno de El Niño y su contraparte, La Niña.
¿Qué es el patrón W4?
El patrón W4 se relaciona con la variabilidad de la temperatura superficial del mar (TSM) en el hemisferio sur, e inicia con un calentamiento anómalo de la superficie del mar cerca de Nueva Zelanda y Australia (oceano Pacífico Subtropical Suroeste), de acuerdo con información de MeteoChile.
Este “Nuevo El Niño” puede provocar variaciones de temperatura en el océano y formar anomalías positivas y negativas de la TSM sobre latitudes medias del hemisferio, favoreciendo el desarrollo de altas y bajas presiones.
¿Desde cuándo se forma el “Nuevo El Niño”?
En un reportaje de la Universidad de Reading, los científicos señalaron que la formación de este patrón climático ocurre de manera independiente a otros fenómenos como El Niño y La Niña, lo que sugiere que siempre ha formado parte del clima de la Tierra.
Aunque aún no se conoce del todo el comportamiento del “Nuevo El Niño”, el doctor Balaji Senapati, quien encabezó la investigación, aseguró que comprender este fenómeno servirá para “explicar cambios climáticos que antes eran misteriosos"
A su juico, "podría mejorar nuestra capacidad para predecir fenómenos meteorológicos y climáticos extremos”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadNew article just out – Published in JGR Oceans
— Balaji Senapati 🇮🇳 (@balaji_senapati) July 6, 2024
First attempt to successfully simulate the wavenumber-4 pattern of Southern Ocean sea surface temperature using a coupled model, uncovering the underlying physical processes.
Find the full article here: https://t.co/ajRvXadRhm