Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sudamérica será una de las regiones más afectadas por el cambio climático: ¿Se pueden evitar las consecuencias?

Como consecuencia del cambio climático, una serie de pronunciadas alteraciones de temperatura y precipitaciones torrenciales podrían afectar a casi tres cuartas partes de la población mundial en los próximos 20 años.

Así lo reveló un nuevo estudio de la Universidad de Reading (Inglaterra) y el Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional (Noruega), difundido por la revista científica Nature Geoscience.

Ir a la siguiente nota

La investigación se basó en la creación de simulaciones de modelos climáticos, cuyos resultados demostraron la formación de “fenómenos extremos” en zonas de los trópicos y subtrópicos que abarcan el 70% de la población mundial actual, perjudicando directamente a poco más de 5.000 millones de personas.

¿Se pueden evitar las consecuencias?

Los investigadores consideran que sólo es posible reducir el área del planeta afectada por estos cambios a un 20%, a través de una fuerte mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“En el mejor de los casos, calculamos que, con cambios rápidos, afectarán a 1.500 millones de personas. La única forma de afrontarlo es prepararse para una situación con una probabilidad mucho mayor de fenómenos extremos sin precedentes, ya en las próximas 1 o 2 décadas”, declaró el científico del Centro CICERO, Dr. Bjørn H. Samset, a la Universidad de Reading.

¿Cómo el cambio climático afectaría a Sudamérica?

Áreas como el Mediterráneo, el este de Asia, y el noroeste y sur de América podrían enfrentar “cambios continuos y sin precedentes durante al menos dos décadas”, si no se toman medidas para disminuir las emisiones.

Las secuelas inmediatas de estos sucesos incluirían inundaciones, daños en asentamientos, infraestructuras y cultivos, y peor calidad del agua; además de estrés térmico y alta tasa de mortalidad, tensión en los ecosistemas y menor producción agrícola.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad