Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan "raras perturbaciones" en la Antártica: "El calentamiento estratosférico más temprano jamás observado"

Temperaturas inusualmente altas en la estratósfera de la Antártica, durante el invierno, desconciertan a los científicos, quienes describen este evento como una serie de "raras perturbaciones" en el continente.

Estas condiciones, que posiblemente estén relacionadas con el cambio climático, iniciaron el pasado 7 de julio, según información del Observatorio de la Tierra de la NASA a través de un comunicado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué está pasando en la Antártica?

Ese día la temperatura en el centro de la estratosfera de la Antártica subió en 15°C, lo que significó un récord de temperaturas más elevadas de julio observadas en esta capa.

Tras esto, descendieron el 22 de julio y volvieron a subir abruptamente el 5 de agosto, señala el organismo.

Debido a lo excepcional del caso, puesto que la Antártica suele rondar los -80°C para estas fechas, los científicos atmosféricos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, Lawrence Coy y Paul Newman, se encuentran investigando qué estaría provocando este fenómeno.

“El fenómeno de julio fue el calentamiento estratosférico más temprano jamás observado en los 44 años de registros de la GMAO (Oficina de Modelización y Asimilación Global, por sus siglas en inglés)”, señaló Coy.

La Antártica está calentándose

El informe del Observatorio de la Tierra de la NASA indica que la temperatura en la troposfera de la Antártica también fue anormalmente cálida a mediados de año, superando la media en más de 4°C y convirtiendo a este julio en el quinto más cálido tal como ocurrió en 1991.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad