Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Olas de calor marinas se han vuelto más intensas": Alertan que el mar subió hasta 15 centímetros

El alza en la frecuencia de las inundaciones costeras es uno de los efectos del cambio climático más drásticos padecidos en la actualidad, esto como consecuencia del aumento del nivel del mar, que en los últimos años sería de hasta 15 centímetros en algunas regiones.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de un comunicado, aseguró que las olas de calor marinas han duplicado su frecuencia desde 1980 y cada vez son más intensas y duraderas.

Ir a la siguiente nota

Las islas del Pacífico enfrentan la mayor amenaza

Ante la acelerada crecida del nivel del mar, que se prevé que empeorará en el transcurso del presente siglo, las islas ubicadas en el Pacífico serían las que padecerán las mayores repercusiones, enfrentándose en algunos casos a una posible desaparición, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo a datos de la ONU, estas islas representa el 0,02% de las emisiones de carbono globales, pero “el 90% de su población vive a menos de cinco kilómetros de la costa y la mitad de su infraestructura está a 500 metros del mar”. Por lo que el aumento del nivel de las aguas podría traducirse en pérdidas sin precedentes.

El mar subió hasta 15 centímetros

Más de 25 millones de personas fueron afectadas y al menos 200 perdieron la vida en la región del Pacífico suroccidental sólo en el 2023, producto de 34 fenómenos clasificados como “hidrometeorológicos peligrosos”.

Asimismo, el informe asegura que en el Pacífico tropical occidental el nivel del mar aumentó entre 10 y 15 centímetros, mientras que en el Pacífico tropical central fue de entre cinco y 10 centímetros.

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que “el aumento del nivel del mar es una crisis creada enteramente por la humanidad. El mundo debe actuar y responder a este llamado de auxilio, antes de que sea demasiado tarde”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad