Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El iceberg más grande del mundo "se niega a morir": El coloso de hielo está "atrapado" al norte de la Antártica

A23a, el iceberg más grande del mundo, es víctima de un fenómeno insólito: el gigante de hielo está atrapado en una columna de Taylor al norte de la Antártica, donde podría mantenerse aprisionado por años.

El coloso helado, de aproximadamente 3.600 kilómetros cuadrados, que hasta el 2020 se mantuvo estático en el mar de Weddell, lleva meses girando sobre sí mismo a, por lo menos, unos mil metros de distancia del fondo marino, según un reportaje de la BBC.

Ir a la siguiente nota

El iceberg que se niega a morir

“Normalmente, se piensa que los icebergs son cosas pasajeras; se fragmentan y se derriten, pero este no (...) A23a es el iceberg que se niega a morir”, comentó el oceanógrafo Mark Brandon, en una entrevista al medio inglés.

A inicios de abril del 2024, el iceberg se trasladó a la corriente circumpolar antártica, de donde se esperaba que continuaría hacia la zona sur del océano Atlántico y paulatinamente desaparecería.

Sin embargo se mantiene girando lentamente, cerca de las Islas Orcadas del Sur, de acuerdo a la revista National Geographic.

¿Qué es una columna de Taylor?

El causante de que A23a permanezca en su “prisión” oceánica es el fenómeno conocido como columna de Taylor, que recibe su nombre del físico Geoffrey Ingram Taylor, pionero en la dinámica de fluidos.

Este efecto consiste en un vórtice que se forma cuando una obstrucción en el fondo marino separa a una corriente oceánica y deriva en una masa de agua giratoria.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad