Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Entre julio y septiembre caerían menos de 5 mm en La Serena": Advierte informe científico de Ceaza

La pronunciada escasez hídrica que atraviesa la región de Coquimbo podría acentuarse, debido a que se esperan pocas precipitaciones en los próximos meses.

Esto de acuerdo a un informe del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) que señala:

“Los modelos globales indican que existe más de un 50% de probabilidad que este trimestre tenga precipitación bajo el rango normal para la época del año en toda la zona central de Chile, incluida la región de Coquimbo”.

Ir a la siguiente nota

Menos de 5 mm en La Serena

Según pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que, entre julio y septiembre, caerán precipitaciones equivalentes a menos de 33 mm en Combarbalá, menos de 16 mm en Ovalle, menos de 15 mm en Vicuña y menos de 5 mm en La Serena.

Sugiere utilizar el término “desertificación” para referenciar esta crisis en la región, debido a que “el concepto sequía no abarca la magnitud, espacialidad y temporalidad de la situación climática”.

Situación actual de los embalses

Los embalses de Choapa, Elqui y Limarí se encuentran actualmente debajo de su capacidad máxima, señala el boletín climático del Ceaza.

El organismo advierte que esta situación “sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las tres provincias de la región, situación que persistirá al menos hasta primavera de 2024”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad