Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se llama La Niña? El fenómeno climático podría llegar a Chile en agosto

La Niña es un fenómeno que se produce en el océano Pacífico ecuatorial. Se caracteriza por generar un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental de este océano.

Para el 2024 se prevé que La Niña podría instalarse en agosto y sus efectos comenzarán a notarse entre septiembre y octubre, aunque nuevos análisis revelan que no sería muy pronunciada, como en años anteriores.

Efectos de La Niña

Además del enfriamiento, La Niña ocasiona cambios en la circulación atmosférica tropical, en los vientos, la presión y las precipitaciones, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial.

El organismo señala que sus efectos de varían dependiendo de su intensidad, duración, la época del año en que se desarrolla y la interacción con otros modos de variabilidad climática.

¿Por qué se llama La Niña?

El origen del nombre de La Niña recaería en su contraparte: el fenómeno de El Niño.

Pescadores sudamericanos habrían apodado al evento en referencia al niño Jesús, dado que notaron que sus mayores consecuencias se producen en torno a la Navidad, según información de la revista National Geographic.

Posteriormente, se oficializó dicha denominación y se bautizó a “La Niña” debido a que genera efectos contrarios a los de El Niño.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad