Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Menos lluvia y olas de calor más intensas y extensas: Así sería el impacto de La Niña en Coquimbo según Jaime Leyton

El fenómeno de La Niña podría llegar a Chile en agosto, con efectos que acentuarían la megasequía que vive el país desde hace años. En especial, en la región de Coquimbo en donde se mantienen bajo escasez hidríca.

El meteorólogo de Megatiempo, Jaime Leyton, advirtió sobre los efectos que este fenómeno traería desde esta región del Norte Chico hacia el centro sur.

Ir a la siguiente nota

Efectos de La Niña desde Coquimbo a Biobío

En declaraciones al diario El Día, el experto aseguró que La Niña "aumenta la probabilidad, sobre el 60%, de que la zona comprendida entre Coquimbo y Biobío tenga, en resumen, menos lluvias que lo normal".

"En cuanto a las temperaturas, en los meses de verano, las máximas son más altas de lo normal, por lo que es más frecuente que se den más fenómenos de olas de calor que, sumado al cambio climático, puedan ser más extensas e intensas de lo habitual”, añadió.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo llegará La Niña a Chile?

Aunque se prevé que La Niña se instale en Chile en agosto, sus efectos comenzarían a notarse entre septiembre y octubre, coincidiendo con el fin de la primavera y el comienzo del verano.

Nuevos análisis señalan que este sería un fenómeno de La Niña débil, en comparación a años anteriores.

Sequía en Coquimbo

La región de Coquimbo atraviesa una situación de estrés hídrico, a pesar de las precipitaciones registradas en junio. Sobre todo en relación al abastecimiento de agua de los embalses, cuyo estado es crítico.

De acuerdo a datos del Ministerio de Obras Públicas, de los ocho embalses en la región, solo El Bato (30%) y Corrales (52%) superan el 20% de su capacidad máxima.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad