Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Valparaíso, Coquimbo y Atacama amenazadas por el cambio climático: Quedarían bajo el agua en los próximos años

Un estudio advierte que los niveles extremos del mar (ESL, por sus siglas en inglés), derivados del cambio climático, ocasionarían inundaciones sin precedentes en diferentes países, incluido Chile, donde tres regiones corren el riesgo de quedar bajo el agua.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Nature, que recopiló datos de 7.283 zonas expuestas a los ESL, si no se controla el cambio climático, aproximadamente el 50% de los lugares estudiados podrían terminar inundados para el año 2100.

Ir a la siguiente nota

Valparaíso, Coquimbo y Atacama bajo riesgo

El artículo, titulado como Niveles Extremos del Mar con Distintos Niveles de Calentamiento Global, señala a la zona alrededor de las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama como las de mayor riesgo en el país.

Estima que estas zonas, junto con otras del hemisferio sur y regiones subtropicales, podrían estar inundadas aproximadamente para el 2071, tomando como referencia el año en el que se publicó el estudio.

Los trópicos parecen más sensibles que las latitudes altas septentrionales, donde algunas localidades no experimentan este cambio de frecuencia, ni siquiera para los niveles de calentamiento global más elevados”, apunta el estudio.

¿Es posible remediar esta situación?

“Nuestras conclusiones tienen importantes implicaciones políticas y prácticas, ya que ponen de relieve que, aunque se alcancen los objetivos del Acuerdo de París, en muchas partes de las costas del mundo se experimentarán con una frecuencia sin precedentes fenómenos extremos potencialmente causantes de inundaciones costeras”, señalan los autores.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es un consenso entre 195 países, que propone limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C y realizar esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C, apunta la revista National Geographic.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad