Existe un 70% de probabilidad de que La Niña se produzca entre agosto y noviembre: Organización Meteorológica Mundial
- Por Megatiempo
Existe una alta posibilidad de que a finales de este año se produzca nuevamente el fenómeno de La Niña, de acuerdo con información difundida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El organismo afirma que hay un 50% de probabilidad de que “se den condiciones neutras” o una “transición a La Niña durante junio y agosto”.
No obstante, estiman que la probabilidad de dichas condiciones podría aumentar a un 60% en un período entre julio y septiembre y un 70% entre agosto y noviembre.
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
La OMM describe al fenómeno de La Niña como “el enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie oceánica en el centro y el este del Océano Pacífico ecuatorial, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical”.
¿Cuáles serían los efectos de La Niña en Chile?
La meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, explicó en una edición reciente del programa Megatiempo que con este fenómeno “el paso de los sistemas frontales va a ser menos frecuente, por lo tanto, vamos a tener menos lluvia en la zona central”.
Además, precisó que “vamos a tener más días despejados y eso también significa que vamos a tener más frío” y añadió que, como consecuencia de la instalación de La Niña habrá más focos de enfermedades.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad