¿Cómo los fenómenos climáticos extremos amenazan la economía del planeta?
- Por Megatiempo
Los fenómenos climáticos extremos se han convertido en unos de los riesgos más grandes para la economía global en los últimos años, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En su Informe sobre Riesgos Globales 2024, la organización estima que, para los siguientes dos años, representen el segundo mayor riesgo y escalen hasta la primera posición en no más de 10 años.
Fenómenos climáticos extremos: retos críticos
El informe menciona tres “retos críticos” a los que la humanidad se enfrenta en relación a esta problemática: los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio crítico de los sistemas terrestres y la pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas.
Catástrofes como las inundaciones en Rio Grande do Sul dejan tras de sí bancarrotas y pérdidas, en muchos casos irrecuperables. En esta región del sur de Brasil se estima que, solo en el área agrícola, han perdido alrededor de 1.850 millones de reales (349 millones de dólares estadounidenses), según datos de CNN Brasil.
De igual forma, al otro lado del mundo, la intensa actividad sísmica y erupciones volcánicas en Islandia dejaron sin hogar a 3.700 personas, según información del diario The New York Times. Algo que representa un problema a gran escala en un país cuya población ronda los 382.000 habitantes.
Cómo enfrentar esta nueva amenaza
Reducir las emisiones sería la “solución prioritaria” para enfrentar esta amenaza, junto a la “adopción de medidas viables por parte de todos los agentes de nuestro sistema económico, para acelerar la velocidad y la escala de una transición limpia”, según apunta un estudio que formó parte del encuentro anual del WEF.
No obstante, este señala que las repercusiones próximas, relacionadas a los riesgos climáticos, actualmente solo pueden retrasarse: “La segunda prioridad para hacer frente al colapso sistémico provocado por el riesgo climático es adaptarse eficazmente a los cambios que se avecinan”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad