Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ríos de Alaska se tiñen de naranja: Estudio señala al cambio climático

En el estado de Alaska, Estados Unidos, se produjo un evento atípico en algunos de sus ríos: el color del agua está cambiado a una tonalidad naranja que desconcierta a la comunidad científica.

Participantes de un nuevo estudio, publicado el lunes 20 de mayo a través de la revista Nature, creen haber descubierto la razón y apuntan a que estaría ocurriendo como consecuencia del deshielo del permafrost de la zona por el cambio climático

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el permafrost?

El permafrost es una capa congelada, que se encuentra bajo o sobre la superficie de la Tierra. Normalmente la conforman grava, arena y tierra y están unidas por hielo.

Su nombre proviene del hecho de que, en teoría, este se mantiene congelado permanentemente. La mayor cantidad de permafrost se halla en el hemisferio norte, donde se estima que casi un cuarto de los suelos lo tienen, según información de la BBC.

Cómo el cambio climático afecta a los ríos en Alaska

De acuerdo con el estudio, encabezado por miembros de la Universidad de California con el apoyo de científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos y del Servicio Estadounidense de Parques Nacionales, observaron 75 de estos “arroyos anaranjados” en Alaska.

Allí notaron un “aumento de la carga de hierro y metales tóxicos” en los flujos de agua, causados por el drástico deshielo del permafrost, como consecuencia del cambio climático.

“El deshielo del permafrost puede favorecer la meteorización química de los minerales, la reducción microbiana del hierro del suelo y el transporte de metales a los arroyos por las aguas subterráneas”, apunta la investigación.

Advierten que esto podría traer problemas con el abastecimiento de agua potable y la pesca en las zonas rurales de Alaska.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad