Comienza la temporada de huracanes y estas son las predicciones: Así será el efecto del fenómeno de La Niña
- Por Megatiempo
Existe un un 85% de probabilidad de que tengamos una temporada de huracanes “por encima de lo habitual”, de acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).
La NOAA, que asegura que los pronósticos son un 70% certeros, prevé que entre el 1 y 30 de junio habrá de ocho a 13 tormentas que pudieran convertirse en huracanes de vientos de 119 kph o superiores. De estos, entre cuatro y siete pasarían a ser de gran intensidad: categorías 3, 4 o 5.
Llegada de La Niña favorece el desarrollo de huracanes
Temperaturas oceánicas cálidas “casi récord” y el desarrollo del fenómeno de La Niña en el Pacífico, sumado a la reducción de los vientos alisios en el Atlántico serían la combinación que hará inusualmente fuerte a esta temporada de huracanes.
“A medida que se acerca el final de uno de los eventos de El Niño más fuertes jamás observados (...) predicen una rápida transición a las condiciones de La Niña, que favorecen la actividad de los huracanes en el Atlántico”, señala el reporte de la NOAA.
JUST IN: Forecasters predict an above-normal 2024 Atlantic #HurricaneSeason:https://t.co/Yb8VFbdqX5@NWSCPC #HurricaneOutlook #WeatherReadyNation pic.twitter.com/lB7u9ay5UU
— NOAA (@NOAA) May 23, 2024
Según el periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, hay un 60% de probabilidad de que La Niña se instale durante el invierno en el hemisferio sur, aunque espera que este “sea débil durante junio, julio y agosto”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad