¿Qué impacto tiene la sequía agrícola en nuestros bolsillos?
La sequía es una amenaza que representa un riesgo constante para las y los productores agrícolas. Y es que con la disminución de las precipitaciones, se dificultan las posibilidades de riego de los cultivos. Esto último no solo ocasiona pérdidas para el rubro, sino también -por esa menor cosecha- se produce un aumento considerable en los valores de las frutas y verduras.
Teniendo en cuenta que estos últimos meses el bolsillo se ha visto afectado por un constante aumento en los precios de los alimentos, es importante que los chilenos podamos anticiparnos y conocer con antelación si se verá una tendencia positiva o negativa con relación a los valores de este grupo de alimentos.
Ir a la siguiente nota¿Cómo anticiparnos? El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, desarrolló una innovadora tecnología que permite predecir si habrá o no sequía agrícola durante el verano. Con esta herramienta -que mide las condiciones de la vegetación entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía- permitirá a las autoridades tomar mejores decisiones y mitigar, de manera más eficaz, efectos negativos en la producción agrícola.
Condiciones favorables para el verano 2024
De acuerdo al primer informe del sistema de predicción, se anticiparon buenas noticias para los agricultores y autoridades del país, ya que se pronóstica que la vegetación presente condiciones positivas. En otras palabras, desde la Región de O'Higgins hasta La Araucanía no se proyectó sequía agrícola.
¿Qué pasa en las otras regiones? Sólo algunas comunas cuentan con una proyección desfavorable. Por ejemplo, en parte de la Región de Valparaíso, Coquimbo y Magallanes se vienen meses con sequía que podrían impactar al sector agrícola.
La directora nacional de INIA, Iris Lobos, explicó que esto se debe principalmente a que “lamentablemente no llovió lo suficiente durante el periodo de invierno -en esas zonas en particular- así es que la situación allá sigue siendo muy compleja".
Precios más económicos
Ponga atención porque la temporada de sandías y melones podría ser más barata este verano. Y es que este invierno se convirtió en el más lluvioso de la última década y con esto, tal como anunció INIA, la sequía agrícola -de momento- ya no es un problema para gran parte del país.
Ignacia Fernández, Subsecretaria de Agricultura, confirmó que con esto "vamos a tener una buena temporada en términos de productos agrícolas de temporada, fruta fresca, verdura fresca a precios accesibles porque debería haber una muy buena siembra y una buena cosecha"
El melón, la sandía, el tomate, el choclo, los porotos granados.. El valor de todos estos alimentos típicos que comemos durante los primeros meses del año podrían tender a la baja.